En la edición 2021 de la FERIA DE EDUCACIÓN, ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, nos ponemos el desafío de crear un espacio diferente para dar visibilidad a los trabajos de investigación escolar que se realizan en las instituciones educativas de nuestra provincia. Por ello la Feria de Ciencias se transforma en una MUESTRA VIRTUAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR donde los protagonistas de los distintos niveles educativos y todas sus modalidades podrán dar a conocer lo realizado durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, desde las prácticas en diversos contextos educativos.

Esperamos que esta Muestra Virtual sea un encuentro grato de intercambio de experiencias, de saberes y resultados del trabajo realizado, entre compañeros, con pares, con las familias, y con miembros de toda la comunidad. Les damos la BIENVENIDA a este espacio educativo que, si bien tiene una larga trayectoria, hoy cambia para continuar aportando al logro de la excelencia educativa.

MUESTRA VIRTUAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR 2021 LINEAMIENTOS DE PARTICIPACIÓN

La ciencia, como rama del conocimiento hoy es protagonista y nos está ofreciendo un camino favorable para el fomento de las vocaciones científicas, es por ello que nuestra tarea de enseñar y hacer ciencias nos desafía a las respuestas que podamos dar. En este marco de pandemia, la ciencia se encuentra en un lugar de preponderancia pero a la vez, está cuestionada porque no está dando las respuestas que necesitamos, o que esperamos, en los tiempos que pretendemos, pero desde la Educación apostamos a la ciencia y a la tecnología a través de la investigación escolar porque somos agentes de cambio, por naturaleza. La Muestra Virtual de Trabajos de Investigación Escolar es una acción que nace en el marco de la situación que estamos atravesando y conlleva un profundo sentido científico pedagógico ya que se convierte en una atrayente experiencia de aprendizaje para todos. Esta Muestra Virtual, constituirá una verdadera instancia de socialización del conocimiento ya que permitirá a todos los docentes y alumnos participantes, dar a conocer a la comunidad en general el nivel de profundidad como de significatividad de los conocimientos adquiridos a través de las clases remotas o bimodales. Dada la envergadura de la muestra es que la misma no puede ser programada ni organizada al azar, sino que la exposición debe revelar el desarrollo de una propuesta pedagógica y las estrategias didácticas implementadas por el docente pero también, debe reflejar solventemente lo que el estudiante aprendió y cómo lo realizó, su grado de profundidad como de significatividad. Entenderemos por “mostrar”, según la Real Academia Española, “poner a la vista”, “exhibir”, “dar a conocer” lo que se hace. Entonces, asumiendo lo que ya se expresó anteriormente, lo que los alumnos y docentes “muestran” revela la propuesta pedagógica de la escuela en el marco de esta situación escolar particular, las estrategias didácticas, las clases remotas de los docentes y cómo se llevó adelante el proceso de formación integral y de transmisión sistemática de conocimientos en el marco de una educación diferente. La Muestra Virtual será un medio para que arriesguemos a intercambiar experiencias, nos animemos a mostrar nuestras producciones de como entendemos y como abordamos la realidad que hoy nos interpela.

OBJETIVOS

BRINDAR

BRINDAR

una Plataforma Virtual específica donde los diferentes actores institucionales involucrados, puedan compartir sus producciones realizadas en el marco de un contexto social particular, fortaleciendo el desarrollo de las vocaciones científicas.

ORGANIZAR

ORGANIZAR

un espacio de aprendizaje diferente, tanto para la comunidad educativa como para la comunidad en general.

DESARROLLAR

DESARROLLAR

en los docentes de todos los espacios curriculares, la inquietud de socializar los conocimientos de los alumnos de todos los niveles educativos, con sus pares, a través de una Muestra Virtual.

VISIBILIZAR

VISIBILIZAR

las actividades institucionales y /o áulicas realizadas de manera remota.

PROMOVER

PROMOVER

el trabajo colaborativo a través de la realización de Proyectos de investigación escolar.

Comisión organizadora de la muestra virtual de trabajos de investigación escolar:

Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Colaboradores: Coordinadores zonales de actividades científicas y tecnológicas:​

Son docentes que se desempeñan en una institución educativa, ya sea pública o privada, de cualquier nivel educativo, que asumen el compromiso de orientar, asesorar y acompañar a las instituciones que pertenecen al radio de influencia de la Sede Zonal de ACT que coordinan, tanto en la Muestra Virtual de Trabajos de Investigación Escolar, como en otras actividades científicas y tecnológicas que se generen desde esta dependencia. Este/a docente se encarga de canalizar la comunicación entre la Comisión organizadora y las instituciones participantes. La Sede Zonal de Actividades Científicas y Tecnológicas, es una institución educativa que ha manifestado la voluntad de ofrecer su espacio físico, en el caso que fuese necesario, como punto de encuentro y lugar de concentración de toda la información que debería llegar a su zona para colaborar con la organización y promoción de actividades científicas que se generan desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología.

Proyectos

Nivel inicial

Nivel Primario

Nivel Secundario

Nivel Superior

Logo

Muestra Virtual de Trabajos de Investigación Escolar 2021 - Salta

SubsecretariaCienciaTecnologiaBlanco