Saltar al contenido

HOJA PODEROSA

Este proyecto fue desarrollado por alumnos de 7° Año “D”, de Educación Primaria de la Escuela N° 4.098 “Cornelio Saavedra” de la ciudad de Tartagal para la Muestra Virtual 2.021.
La metodología utilizada fue el Aprendizaje Basado en Proyectos, en la que los estudiantes adquieren un rol activo ya que el contenido es significativo para ellos por estar conectado con su realidad. El abordaje del mismo exigió considerar la diversidad socio cultural de nuestra ciudad e institución, ya que a ella asisten niños descendientes de pueblos originarios. Es importante diseñar e implementar modelos educativos sensibles a esta diversidad, adecuando la enseñanza a los distintos contextos culturales y responder al hecho de que los saberes derivados de la ciencia y tecnología no son los únicos legítimos, con el propósito de integrar saberes tradicionales de los estudiantes con contenidos científicos, generando compatibilidad pedagógica entre los conocimientos escolares científicos y los conocimientos socialmente válidos. Así, el proyecto inicia a partir de una pregunta: ¿Por qué todavía se sigue utilizando la
hoja de coca?
El desarrollo del tema abarcó aspectos conceptuales y procedimentales, el objetivo fue que los niños adquieran conocimientos teóricos y prácticos sobre la coca y sus usos en el pasado y en la actualidad, y una conciencia crítica sobre el respeto a las costumbres y tradiciones milenarias a través de una investigación organizada.
Se trata de propiciar la enseñanza y el aprendizaje desde un diálogo intercultural
posibilitando la interacción y el enriquecimiento cultural mutuo.