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WAQACHINA

Este proyecto “Waqachina” surge por problemática que encontramos en el aula, los alumnos de 6to grado desconocen sobre los INSTRUMENTOS MUSICALES ABORÍGENES DE LA REGIÓN y la cultura musical de los pueblos aborígenes que habitaron esta región.
El objetivo de nuestro proyecto es lograr que los alumnos de 6to grado conozcan, valoren y revaloricen el patrimonio musical de los pueblos aborígenes, que reconozcan las características de los instrumentos musicales que se heredó de nuestros antepasados y que puedan construir y afianzar su propia identidad cultural.
Para conocer el patrimonio musical de los pueblos aborígenes fuimos en búsqueda de información. Esto nos permitió conocer más sobre la cultura de los pueblos aborígenes que habitaban esta región.
Conocimos a través de la lectura de libros y realizando una visita al museo de Angastaco como era la vida de los diaguitas que habitaron estas regiones, aprendimos como era su cultura, para que empleaban la música y de que materiales eran realizados sus instrumentos musicales
Realizamos una búsqueda y análisis de información sobre los instrumentos musicales aborígenes de la región y conocimos instrumentos musicales como la caja bagualera o coplera, el sikus, la quena, el erke y el erkencho. Como resultado de esa búsqueda de información se realizó en la carpeta de campo fichas de cada uno de los instrumentos musicales donde se detallan características relevantes de los mismos (formas de ejecución, como se construye, en qué ocasión se los emplea, etc.).
Waqachina es el resultado de todas las actividades que se plantearon y se llevaron a cabo y que tenían como objetivo que los alumnos de 6to grado conozcan y revaloricen el patrimonio musical de los pueblos aborígenes.
Además de elaborar textos se realizaron actividades como un taller de construcción de instrumentos musicales, en este taller el profesor orientador logro que los alumnos realizaran el instrumento musical del sikus, los alumnos aprendieron a ejecutar sencillas melodías con el instrumento musical, también se construyeron cajas bagualeras con la ayuda de las familias, estos instrumentos musicales fueron realizados con materiales reciclados.
En el proyecto se realizó una entrevista a un coplero de la región Don Antonio Rivero (Tuco Rivero) este coplero nos contó sobre lo que representa la caja bagualera en su vida, que significado tienen las coplas, nos comentó su experiencia de ser coplero y por qué hoy en día se ha perdido el canto en caja y no hay bagualeros.
Como cierre final del proyecto se realizó una articulación con el profesor Luis Yapura. Con el profesor se realizó la representación del encuentro o topamiento de comadres, una manifestación cultural y musical que es propia de los pueblos aborígenes y que siempre se da para el tiempo del carnaval.
Un cierre de proyecto que nos permitió dar a conocer un poco más a la comunidad educativa sobre las manifestaciones musicales propias de nuestra región y que nos anima a conocer y revalorizar nuestra propia identidad cultural.