Saltar al contenido

¿TIRAMOS LAS CASCARAS DE BANANAS?

Nuestro trabajo de feria de ciencias surge a partir de tener a diario en la institución numerosos desechos orgánicos de cascaras de bananas. Estas situaciones concretas para nuestros alumnos se presentaban en dos ocasiones:  Por un lado en las colaciones diarias o luego de los almuerzos donde los estudiantes al consumirlas las desechaban  Y también en la Venta de bananas en el Kiosco saludable de dicho grado. Luego de vender las bananas se les solicitaba a las personas que las cascaras las depositaran en una bolsa y al terminar la jornada los desechos de las bananas eran de gran volumen Ante dichas situaciones reales y concretas, sumado a la realización de la Promesa al Medio Ambiente realizada por dichos estudiantes, nos permitió desarrollar y adentrarnos en esta temática importante para el futuro como las características y cuidados del medio ambiente y su incidencia en la vida de los mismos Como primera instancia nuestros estudiantes escucharon y trabajaron con términos y conceptos nuevos como: reutilizar, reciclar, basura orgánica e inorgánica, contaminación, medio ambiente, etc que fueron vivenciados a través de diferentes propuestas concretas, con apoyos visuales y con materiales cotidianos para su comprensión. Los estudiantes manifestaron su compromiso ante esta problemática mundial, cuidando los ambientes donde se desenvuelven: casa, escuela, ciudad, a través de acciones simples pero significativas: no tirar basura o levantar la basura que cada uno pueda, cuidar el agua que se utiliza, entre otros. Luego de tan lindos compromisos y conociendo la temática, la docente planteó la situación de las cáscaras de bananas y a partir de allí los estudiantes, guiados por la misma, pudieron desarrollar y vivenciar diferentes estrategias en dicho proceso: indagación de ideas previas, investigación a través de recursos tecnológicos (computadoras, celular), experimentación de las propuestas con materiales concretas, lectura con apoyos visuales, conclusiones de cada una de las mismas, entre otras Las diferentes experiencias realizadas con las cáscaras de bananas permitieron continuar con el desarrollo de las metas propuestas para este grupo de estudiantes: el trabajo en grupo y trabajo colaborativo, la utilización de herramientas tecnológicas para investigar y buscar diferentes temáticas utilizando wifi, afianzamiento de alfabetización funcional con apoyos visuales, el fortalecimiento en sus expresiones y exposiciones simples tanto orales, gestuales o signadas (lengua de señas), la confianza en sí mismos, entre otros, teniendo en cuenta y respetando las características y competencias de cada estudiante Los alumnos de quinto grado fueron los protagonistas centrales en dicho proyecto de feria, pero también fueron participes otros actores como: Profesor Rti, Seño de Artística, familiares de los alumnos, directivos, alumnos, docentes, ordenanzas de la institución que al conocer nuestras propuestas y objetivos realizaron aportes para tal fin .