Saltar al contenido

Salta participó del primer encuentro del “Espacio Agencias”

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Salta, participó del primer encuentro del “Espacio Agencias”. Se trata de una iniciativa de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), que busca crear una instancia de intercambio de experiencias, de fortalecimiento institucional y generación de nuevas iniciativas de manera conjunta con las diferentes agencias provinciales.

Durante el encuentro se compartieron miradas sobre los desafíos en materia de promoción de proyectos de investigación, desarrollo e innovación desde una perspectiva federal, la necesidad de articulación de las distintas agencias y las experiencias que cada una tiene en materia de surgimiento, definición de áreas estratégicas y la elaboración de instrumentos de financiamiento.

Al respecto, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, destacó la importancia del trabajo en red de las agencias provinciales para construir colectivamente un nuevo modelo de desarrollo basado en la ciencia, tecnología e innovación con perspectiva ambiental, federal y de género.

Por su parte, el secretario de Modernización del Estado de Salta y director de la Agencia provincial, Martín Güemes, hizo un repaso acerca de los principales ejes de trabajo de la Agencia: la transferencia tecnológica del sector productivo y del sector social, la economía del conocimiento, la colaboración y el apoyo a los científicos, a los proyectos de investigación, el desarrollo e innovación en Salta y fomentar las vocaciones científicas. “Estamos empujando para que grandes proyectos del sector avancen. La construcción de un polo astronómico y astrofísico a nivel internacional en la Puna es un ejemplo” remarcó.

Participaron del encuentro, autoridades nacionales junto con referentes de ciencia, tecnología e innovación de las agencias provinciales de Salta, Chaco, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Nequén, Río Negro, Santa Fe. También estuvieron presentes representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI).

Etiquetas: