Saltar al contenido

RELATOS EN PANDEMIA

Este es un trabajo planificado desde el área de Lengua, que fue desarrollado por alumnos de 5to año, sección “B”, de Educación Primaria de la Escuela N° 4.176 “Mariano Antonio de Echazú” de la ciudad de Tartagal para la instancia institucional de Feria de Ciencia y Tecnología.
Los contenidos puestos en práctica son: relatos y microrrelatos correspondientes al eje “Comprensión y producción oral”, del Diseño Curricular Jurisdiccional de la Provincia de Salta. Fueron desarrollados para que la escuela cuente con un registro documental de testimonios en directo de parte de los niños y de los padres acerca de cuáles fueron las experiencias y conflictos que debieron resolver para mantener la escolarización durante el año 2.020 mientras las clases presenciales estaban suspendidas.
El desarrollo inició buscando:
a) Conocer cuáles eran las cuestiones que limitaron en 2.020 y continuaban limitando en marzo de 2.021 a los alumnos a poder comprender y aprender los contenidos, para cuidar entre todos; familias, maestros y escuela que juntos podamos ayudarnos y complementarnos para que tenga lugar el proceso de realización de actividades, revisión, reformulaciones, correcciones, identificación de necesidades individuales de cada niño, observaciones del nivel de comprensión alcanzado, etc.
b) Trabajar la dificultad observada en un gran porcentaje de alumnos para utilizar
correctamente la lengua oral con precisión y formalidad respetando las normas y convenciones ortográficas.
A medida que los niños relataban mediante textos, relatos orales, dibujos, etc sus modos de estudiar en casa y las dificultades que debían resolver, se empezó a trabajar la estructura del relato y de microrrelatos y luego se fueron recopilando mediante grabaciones en audio y video, realizando correcciones y reediciones, hasta que quedó compilado el cortometraje que se presenta adjunto.
Los alumnos y sus familias pudieron darse cuenta que la escuela no es ajena a sus vidas y a aquellas experiencias que inciden en sus aprendizajes, aprendieron que sus testimonios son valorados y son fuente de información para tomar decisiones en la escuela y a expresar de manera directa y con capacidad de síntesis y con pertinencia sus vivencias, aprendieron a escuchar e interpretar la palabra de otros, a exponer y a comprender los conceptos de: testimonios y cortometraje.