Saltar al contenido

REDES SOCIALES:¿Las usamos o nos usan?

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación instantáneo y eficaz, mediante el cual muchas personas pueden comunicarse e informarse. El fuerte impacto de las Redes Sociales afectó de forma profunda en la población de jóvenes y adolescentes, que lo toma como un nuevo modelo de relación, son un fenómeno con un poder incuestionable. Esto llevó a que se adapte un nuevo modelo de comunicación virtual, donde la presencia física no es necesaria y muchas veces las personas se ven afectadas por el uso de estas redes, en todos los ámbitos de la vida. Las emociones han ido adquiriendo un importante papel en todas las esferas de nuestra sociedad, es por ello que se considera importante investigar si existe relación entre las Redes Sociales, las emociones y la autoestima de los jóvenes. El siguiente trabajo de investigación intentará responder si es posible vincular el uso de las mismas a las emociones o autoestima de los jóvenes y adolescentes y sobre cómo las Redes Sociales pueden afectar, ya que se cree que por mucho que algunos intenten que ciertas publicaciones les resulten indiferentes, hay reacciones que no se pueden evitar. Se busca con este proyecto tratar de determinar si para algunas personas el número de follower (seguidores) y likes (me gusta) influye de una manera directa sobre la autoestima y en la percepción que tienen sobre ellos. Algunas de las preguntas que llevaron a investigar esta situación fueron: ¿Las redes sociales son tan buenas como hacen creer? ¿Realmente las personas controlan las redes? ¿O son ellas quienes controlan a las personas? Con algunas de las actividades que se llevaron a cabo, se intentará observar si a través de las redes sociales es posible expresar ciertas emociones y afectos, así como la configuración de la identidad de muchos jóvenes y adolescentes. En primer lugar se hizo un recorrido por algunos temas, que sirvieron de base para la realización de este proyecto, principalmente centrándose en los siguientes: Redes Sociales, Emociones y Autoestima, realizando una búsqueda de información acerca de los mismos. La realización de una encuesta a jóvenes de nuestra ciudad, permitió investigar cuál es el grado de uso de las Redes Sociales y en qué medida podemos decir que afecta la autoestima de los mismos. 4A partir de las conclusiones de esta encuesta se planificó las actividades a realizar, a fin de cumplimentar los objetivos planteados. De esta manea se pretende contribuir a la temática de estudio y a la profundización del tema que permita cuestionar y seguir investigando la función de las Redes Sociales, la importancia en la vida de los jóvenes y la clave de la medida de su uso.