El teatro es un medio que posibilita escenarios de interacción comunicativa donde cada participante tiene un rol en el que debe seguir reglas con responsabilidad, desarrollando acciones que le permiten descubrir sus habilidades y potenciar su creatividad. Este proyecto de investigación tuvo como propósito buscar una solución a la dificultad de la lectura y escritura de textos para fortalecer la lectura comprensiva e interpretativa en los estudiantes de séptimo grado de la escuela N° 4346 “Nuestra Señora de Guadalupe”, a través de la estrategia de “radioteatro”. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo que busca explorar, describir y explicar los aportes de este recurso para superar las dificultades mencionadas mediante la indagación bibliográfica en páginas confiables de la web, de un trabajo de campo aplicando cuestionarios a docentes y entrevistas a estudiantes y del diseño una propuesta de intervención educativa que permitió recoger las vivencias, la creatividad, la mejora en la oralidad, la lectura y la escritura de guiones de contenido cultural y/o adaptar textos de autores al género de radioteatro. En conclusión, el radioteatro como recurso didáctico despierta la imaginación, favorece a la comprensión de un nivel más profundo al descubrir e intención del autor y fomenta la autonomía en la escritura de invención.