Saltar al contenido

PRINCESAS DE DISNEY II: ROMPIENDO ESTEREOTIPOS

El presente informe retoma como punto de partida el trabajo de indagación que se realizó en el 2019 con los alumnos de 2do 5ta Ciclo Básico del Colegio Secundario N° 5006 “Mariano Moreno”. El proyecto se tituló “Princesas de Disney: Rompiendo estereotipos”. Este proyecto retoma una secuencia didáctica que se elaboró para trabajar interdisciplinariamente entre Lengua Extranjera y Lengua y Literatura en los cursos de 2do 5ta y 2do 6ta. A partir de la implementación de la secuencia didáctica en 2do 5ta, desde el área de Lengua Extranjera, surgieron cuestiones que fueron centrales tanto para dicha materia como para Lengua y Literatura: el estereotipo de hombre y mujer que manejan los alumnos. A partir de este tema, se pidió a los alumnos que hagan un recorte de la realidad en donde se identificó que el problema a estudiar es la perspectiva o estereotipo que los alumnos/as poseen de la mujer y está fuertemente influenciado por los medios de comunicación, tomando en este caso las películas de Disney. Durante el desarrollo de la secuencia didáctica se infirió que el estereotipo que ellos crearon fue fuertemente influenciado por los medios de comunicación con los que se criaron, por ejemplo, las películas infantiles de Disney. Partiendo de esta problemática, se decidió profundizar en la metodología de investigación (Enfoque cuantitativo y cualitativo de investigación) antes planteada, esto nos llevó a ampliar el número de participantes para la recolección de datos y diseñar otros nuevos, tales como la observación de campo y la entrevista.