El proyecto “Niñeces en acción por ancianidades dignas, activas, plenas
y felices” surgió después de una actividad que realizamos en la clase de
Formación ética y Ciudadana, en la que abordamos las familias y la identidad.
Leímos un texto que hablaba sobre cómo se estructuraban antes las familias y
se estableció una comparación entre cómo eran tratados los abuelos antes y
cómo son tratados ahora. Los estudiantes de manera simultánea comenzaron a
dialogar sobre el tema y sobre sus propios abuelos.
La participación de los niños fue muy rica, se plantearon diferentes
situaciones personales y mediante la reflexión guiada, se trajo a la mesa el
“¿Qué sucede hoy con el adulto mayor?” “¿Qué lugar ocupan en la sociedad
actual?” “¿Cómo se sentirán ellos al respecto?”
Las diferentes participaciones en esencia rondaron en que los abuelos
“están enfermos”, en que “ya están en el cielo”, en que “son buenos porque los
cuidan y les dan los gustos”, “nunca salen”, “Queremos que sean felices pero
no sabemos si lo son”
Se decidió entonces enmarcar el presente Proyecto en la adultez mayor,
su rol en la sociedad, sus derechos, sus privaciones.
La idea tomó mejor forma cuando se abordaron temas como la justicia,
la igualdad, el respeto y la libertad en las áreas de Formación Ética y
ciudadana y Educación sexual integral y más aún cuando se comentó
brevemente la obra de una autora local “Marta Cabezas” titulada “Locas por la
vida” en que un grupo de abuelas, tratando de ganarle a la vejez, realizan
diferentes actividades atípicas, con el fin de hacer lo que aman sin importar su
edad. Se propuso entonces indagar si es esa una realidad social, o es solo
ficción, indagar sobre el rol de los ancianos en la sociedad en que vivimos, los
derechos a los que tienen acceso, las privaciones que sufren, los abusos por
parte de la sociedad misma y el abandono.