El Proyecto Neuronas en Acción, es un proyecto transversal trabajado en mi institución. En esta oportunidad el interés de los niños nos llevó a preguntarnos además del funcionamiento del cerebro, si era posible cuidarlo y cómo lo haríamos. Me pareció un tema muy interesante ya que en la actualidad es constante escuchar o ver noticias sobre como el estrés puede producir cambios en el cerebro, desencadenando la aparición de numerosos trastornos. Es importante mencionar que el aprendizaje durante la infancia está rodeado por el medio social. Nuestros niños y niñas necesitan estar en constante interacción con el medio en el que viven con el fin de identificarlo, comprenderlo, adaptarse tomando buenas decisiones para su vida. En este sentido el sistema nervioso es el que permite la interacción entre el mundo exterior y el interno. El cerebro es muy complejo y su funcionamiento es realmente muy importante puesto que allí es donde suceden todas las conexiones y activaciones neuronales que permiten el funcionamiento del cuerpo. Resaltando aquí, que para que los datos lleguen al cerebro ocurre un proceso que parte de los sentidos los cuales nos permiten captar la información del ambiente. Es por ello que considero el tema de las neurociencias y el cuidado del cerebro de los niños, necesario para mediar entre el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento, favoreciendo experiencias de disfrute y éxito que les sean significativas para su aprendizaje y sobre todo poder despertar el interés por aprender acciones concretas para el cuidado de su cerebro, y la transmisión de este conocimiento a sus familias y comunidad.