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¿MEZCLAS, UNIDAS O SEPARADAS?

El desarrollo de este trabajo tiene como finalidad ampliar los conocimientos de los alumnos sobre el mundo de las mezclas, de tal manera que logren identificar características propias, y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas. Se sabe que la mayoría de los materiales con los cuales estamos en contacto a diario, son mezclas, y que en forma cotidiana utilizamos distintos métodos de separación de sus componentes, la elección del método de separación se debe al tipo de mezcla.
En primer lugar, con el grupo de alumnos, se buscó información sobre los materiales y sus propiedades, sobre mezclas y sustancias puras y sobre los métodos de separación, consultamos el Manual que los alumnos poseen y otras bibliografías.
En una segunda etapa los alumnos proponen realizar experiencias para comprobar la observación sobre características y diferencias entre mezclas homogéneas y heterogéneas, como también para comprobar la efectividad de los métodos de separación de mezclas.
En una tercera etapa el grupo de alumnos junto con su docente comienzan a armar las carpetas de campo seleccionando conceptos, intercambiando ideas y las conclusiones a las que arribamos después de cada experiencia.
Las experiencias ayudaron a clarificar y afianzar el tema de mezclas homogéneas y heterogéneas como también a determinar que para separar un componente liquido como el agua de otro componente liquido como el aceite es efectivo usar el método de filtración, y para separar componentes sólidos como arena de un componente líquido, como el agua, es efectivo el método de decantación, para separar dos componente sólidos como arena y clavos es efectivo el método de imantación y para separar dos componentes sólidos, como arroz y harina, resulta efectivo aplicar el método de tamización.