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MANOS QUE HABLAN

El proyecto “Manos que hablan” surgió del Módulo Tecnología y Comunicación. debido a que en la Institución se observaron, años anteriores, alumnos hipoacúsicos. Se investiga si el Colegio N°7.236, está poniendo en práctica algunos aspectos de inclusión acompañándolos en su formación, para que no se vulneren sus derechos y que puedan ser partícipes en todos los ámbitos sociales.
Se busca realizar algún aporte para concientizar a la comunidad educativa y comunidad en general, sobre la importancia de la comunicación de personas sordas y con hipoacusia, a través de la lengua de señas argentina. Se tratará de identificar y analizar algunos aspectos que se tienen en cuenta o no en el proceso de inclusión y cómo actúan frente a personas con estas dificultades.
Se llevaron a cabo diferentes actividades: recolección de la información, entrevistas, realización de mural, con el abecedario de la lengua de señas, charlas para la institución, se recorrieron diferentes lugares públicos (plazas, negocios, etc.) para observar si cuentan con algunos elementos que permitan la comunicación con personas que presentan esta dificultad y se distribuyeron folletos informativos en la institución y en los diferentes espacios públicos. En el transcurso de la investigación se fueron descubriendo todas las dificultades que padecen las personas sordas e hipoacúsicas.
En los lugares públicos se vio que son pocos los que tienen en cuenta la inclusión, y colocaron murales del alfabeto dactilológico. Esto podría extenderse en todos los lugares públicos, teniendo en cuenta que la lengua de Señas se aprende a través de la visión.