Saltar al contenido

¿Lugares De Memoria O Lugares De Historia?

Nuestro proyecto surge a partir de una observación de los alumnos de 2° grado en una clase alusiva al 2 de Abril en donde se analizó un monumento como lugar de memoria que evocaba a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas. Surgió la pregunta ¿y nosotros tenemos monumentos? ¿Hay lugares de memoria en nuestro pueblo? A partir de ese momento se generó la tarea de investigar, qué es un lugar de memoria, reconocer a nivel nacional algunos y reconstruir de aquellas experiencias de nuestros familiares adultos la mirada de varias generaciones, atendiendo a los diferentes modos en que fue vivida en nuestra ciudad: relatos que contemplan las memorias de nuestro pueblo y que reflejan las transformaciones que las distintas épocas han imprimido encada lugar.
Esta propuesta invita a trabajar sobre los “lugares de memoria” – sitios que condensan sentido sobre el pasado- como una forma de convocar a las nuevas generaciones a formular, en tiempo presente, preguntas sobre el pasado.
Después de investigar en internet, de relatos de familiares y observar imágenes del blog del historiador Carlos Maita, reparan en la estación de ferrocarril del pueblo, la estación de Los Baños, el Hotel termas y en la plaza principal y su historia.
Concluyen en que la mayoría no conoce la historia que conlleva cada lugar convirtiéndose así solo en lugares de historia perdidos en el tiempo y que pasan inadvertidos. Reconocen que hay muchos más lugares de memoria con historias y proponen la creación de un ícono para colocar en los lugares para que la gente conozca la historia.