Saltar al contenido

Inició el Primer Encuentro en Salta sobre Economía del Conocimiento

El Ministerio de Economía y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia inició este jueves el Primer Encuentro sobre Economía del Conocimiento en Salta, que se extenderá en la jornada de hoy y hasta mañana viernes 3 por la mañana en el hotel Alejandro I, y en cuyo cierre se espera la participación del Ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

Se trata de un ámbito para conocer las oportunidades de crecimiento, fomentar la vinculación entre los distintos actores del sector e intercambiar opiniones y experiencias de crecimiento, destacando la importancia del recurso humano.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, abrió el primer panel denominado “Oportunidades en el Sector de la Economía del Conocimiento”.

“La Economía del Conocimiento es el conjunto de actividades que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción y que requieren del conocimiento y la conectividad. Algunas de estas ramas son el software, las comunicaciones,  nanotecnología, nanociencia, industria satelital, servicios relacionados con la electrónica, lo audiovisual y otras”, indicó el funcionario en su alocución.

Por otra parte, destacó que Argentina exporta 6 millones de dólares en este tipo de servicios por lo que es fundamental formar el recurso humano e indicó que en este sentido, la Provincia junto a la Universidad Nacional de Salta está formando jóvenes en programación  y se creó el Fondo de Desarrollo para la Economía del Conocimiento.

El ministro estuvo acompañado en el panel por el Secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía de Nación, Roberto Arias; el Director Nacional de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata; el Director Ejecutivo ARGENCON, Luis Galeazzi y el presidente de la Cámara de la Industria Argentina de Software , Sergio Candelo que participó por teleconferencia.

Tras las exposiciones, el Secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias, afirmó: “el encuentro es una iniciativa muy buena porque la economía del conocimiento puede brindar oportunidades de empleo a muchos jóvenes salteños y salteñas. Es una nueva actividad económica donde toda la Provincia tiene una gran oportunidad de sumarse en la medida en que el sector público y el sector privado trabajen en conjunto”.

El director Nacional de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata, expresó que en Salta se están generando proyectos que a corto y largo plazo van a tener un impacto importante para el esquema productivo de lo público y lo privado.

Por último, el Director Ejecutivo ARGENCON, Luis Galeazzi, sostuvo que desde el organismo se pretende expandir de manera federal la economía del conocimiento, actuando en las provincias. “Este es un encuentro muy bien pensado porque la economía del conocimiento necesita que la sociedad entienda la oportunidad enorme que significa el desarrollo de estas industrias, por ello, lo mejor que se puede hacer es difundirlo,  explicarlo y juntar a los distintos actores”.

La jornada continuó con el panel “Conectividad Digital para el Desarrollo en la Provincia de Salta”, que contó con las exposiciones del Ministro de Gobierno Derechos Humanos y Trabajo y Presidente de SALTIC, Ricardo Villada; por la empresa Nubicom,  Emanuel Salinas  y representantes de SAPEM Jujuy.

Luego fue el turno del panel de “Economía del Conocimiento y Sector Privado- Ejemplos del sector”. Participaron,  el Ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; la Directora Nacional de Política y Gestión PyME, Daniela Moya; por Nubimetrics, Andrés Jara; por  Clúster de Salta, Pablo Moraga y por La-te Andes SA-Stardron, Roberto Hernández.

Esta tarde, a partir de las 15, iniciará el panel “Formación de Talentos – Argentina Programa”. El Director Nacional de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata, hará entrega de certificados y tarjetas de Argentina Programa.

Luego, se realizarán charlas para jóvenes a cargo de : Francisco Valdez – Silentium Apps; Nahuel Gallo, productor Game Design, diseñador gráfico; César Orellana, docente del equipo de Mercado Libre; Juan José Bertamoni y Carolina Biquard del Potrero Digital.

Para finalizar la jornada hoy, se presentará el panel “Formación de Talentos – 1000 Programadores – Rol de las universidades”, del que participarán: el rector UNSA, Víctor Claros; la secretaria de Cooperación Técnica UNSA; Nilsa Sarmiento; el decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Casado; el vicerrector de Tecnología y Educación Digital Universidad Católica de Salta, Daniel Torres Giménez; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis y la directora de Educación Superior del Ministerio de Educación de Salta, Elizabeth Yolanda Carrizo.

La jornada del viernes 3 iniciará a las 9, con el panel “El Aporte de la Ciencia y la Tecnología a la Economía del Conocimiento”, donde expondrá: el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; el subsecretario de Ciencia y Tecnología e integrante de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, Carlos Porcelo; por la Agencia Nacional de Promoción Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación disertará Fernando Peirano. También el presidente del INTI, Rubén Geneyro y la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Elisa Colombo.

A las 10:15 se realizará el panel: “Vínculos Ecosistémicos Digitales pensando en Blockchain”, con oradores del banco Macro. A las 11:15, el panel: “Buenas prácticas de otros Países/Provincias”, con la presencia del embajador de Israel, Alejandro Kijak; el Diputado Provincial de Mendoza, Guillermo Mosso; el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan y representantes de La Rioja y Tucumán.

Por último, se realizará el cierre del encuentro donde se estima la presencia del Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz; el del Ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito y el ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Dib Ashur.

Con motivo de los protocolos por Covid- 19, y para permitir mayor participación, el encuentro se transmite en vivo  por la página:  https://eventos.amautta.com.ar/ConocimientoSalta/EnVivo.php

Para mayor información ingresar al link: https://eventos.amautta.com.ar/ConocimientoSalta/