Inició el 2° Encuentro de Economía del Conocimiento en Salta

El Ministerio de Economía y Servicios Públicos inició esta mañana el 2°Segundo Encuentro de Economía del Conocimiento en Salta, en el  que expuso en paneles y participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, de la Secretaría de Economía del Conocimiento; Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Conicet; Cancillería; Universidad Nacional de Salta; Universidad Católica de Salta; Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable; Ministerio de Gobierno; Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta; Upateco; Cámara de la Industria Argentina de Software y otros.

Se trata de un ámbito para mostrar avances del sector, planificar nuevas acciones y conformar la Mesa de Economía del Conocimiento. La Economía del Conocimiento es política de Estado y por ello se constituirá una Mesa con todos los actores para ver hacia donde debe ir Salta.

Hacia el comienzo de la jornada, se expuso la oferta académica de las universidades salteñas, la UPATECO y el Ministerio de Educación.

Luego, se realizó la apertura con la presencia del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur y la secretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, María Apólito, quienes dieron las palabras de bienvenida.

Posteriormente, se firmaron los siguientes convenios para dar impulso al sector, con la presencia de los Ministros de Salud, Juan Josè Esteban, Ministro de Educaciòn, Matias Canepa, el ministro de Turismo, Mario Peña, y referentes del Conicet, UPATECO, Ministerio de Gobierno, banco Macro y otros organismos :

Convenio “Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software”

Se rubricó entre el  Ministerio de Economía y Servicios Públicos y la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO), con el objeto de contribuir al desarrollo y la promoción de la economía del conocimiento como motor de desarrollo económico de la Provincia de Salta, capacitando recursos humanos de alta calidad en el área del software para dar respuesta a la necesidad existente en el sector.

Los destinatarios son personas de la Provincia de Salta con interés en desarrollar habilidades de programación, con interés en penetrar en el mercado local, regional e internacional en el ámbito del software.

Convenio Líneas de Créditos

Se rubricó entre el Ministerio de Economía y Servicios Públicos y Banco Macro con el objeto de establecer una línea especial de créditos bancarios para empresas MiPyME salteñas cuya actividad principal sea economía del conocimiento, entre otros rubros.

El banco aplicará recursos propios por hasta un monto de $ 1.000.000.000. Subsidio de la Tasa de Interés por parte de la Provincia. Créditos de hasta $ 40.000.000 millones por beneficiario. Es la primera línea de créditos destinada al sector de economía del conocimiento.

Acta compromiso para el desarrollo de la Biofábrica de la Provincia de Salta

Rubricado por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos y el Ministerio de Salud Pública  con el objeto  de aunar esfuerzos con el fin de planificar, impulsar y ejecutar acciones tendientes al desarrollo y puesta en funcionamiento en el ámbito de la Provincia de Salta de la “Biofábrica”. Se proyecta la producción asociada y posterior distribución de biocontroladores para ser utilizados en el control de insectos vectores de enfermedades.

Convenio “Programadoras”

Suscripto por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, la    Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo y la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO), con el objeto de brindar herramientas para la adquisición de conocimientos en informática con el objeto de contribuir a equiparar oportunidades entre varones, mujeres y la diversidad en el ámbito laboral igualar la disparidad de géneros.

El proceso de capacitación tendrá por destinatarios a mujeres y géneros disidentes de la Provincia de Salta.

Convenio Cannabis Medicinal

Suscripto por el Ministerio de Economía, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, Conicet y Ministerio de Salud Pública con el objeto de impulsar en Salta y poner en funcionamiento un laboratorio de Cromatografía para Medición Potencia de Cannabis y productos derivados, orientado a la determinación de contenidos y concentraciones de componentes de cannabis y productos medicinales para dar certificación de calidad.

A continuación comenzaron los paneles y exposiciones de los distintos actores, iniciando con el panel “Logros y oportunidades para Salta, Argentina y el Mundo”, a cargo del ministro Dib Ashur, la secretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito y otros expositores.

Por la tarde, a partir de las 15 se entregarán certificados de “Argentina Programa” y “Mil Programadores”.

Mañana viernes 29 de julio, a partir de las 9,  se realizará un panel de conclusiones de la “Mesa de Economía del Conocimiento y capacitaciones.

Entre los temas que abordan se encuentran: programa Mil Programadores de Salta; capacitación; oferta académica y formación de las universidades, Upateco , Ministerio de Educación y Gobierno Nacional con “Argentina Programa”; desarrollo del software; créditos para el desarrollo de empresas; videojuegos; robótica; investigación para la certificación del cannabis medicinal; avances de Salta en astronomía; desarrollo tecnológico de empresas públicas; vinculación con empresas internacionales; digitalización de pymes; conectividad digital; polos tecnológicos; internacionalización de Salta y Mesa de Economía del Conocimiento.