Saltar al contenido

Está en marcha el primer Laboratorio de Internet de las Cosas

Primer Laboratorio de Internet de las Cosas.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa encabezó un encuentro por videoconferencia, que inauguró este espacio virtual colaborativo en el que también están involucrados emprendedores ligados a la tecnología, estudiantes de carreras afines y referentes del sector industrial y empresarial dispuestos a analizar su implementación en los procesos productivos.

Cánepa destacó la importancia de que el Gobierno actúe como puente entre el sector empresarial y aquel vinculado a la tecnología, para fortalecer el emprendedurismo y el ecosistema del sector productivo y de servicios.

Por su parte, Martín Güemes, director de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación de la cual depende el Laboratorio de Internet de las Cosas, indicó que se trabajará arduamente para potenciar la transferencia tecnológica y de conocimiento. “Vamos a hacer de puente para promover la investigación, generar conocimiento e innovación y mejorar el perfil productivo de Salta”.

Cánepa se refirió además a la experiencia de Cecilia Flores -la emprendedora tecnológica salteña fundadora de Webbe, la empresa con sede en Estados Unidos y Argentina- quien brindará asesoramiento técnico y de sistemas en la etapa inicial del laboratorio. Recalcó el valor de dar soluciones a las necesidades que se detectan en el ecosistema emprendedor y de cómo saber aplicar la tecnología para responder a diversas problemáticas.

Finalmente, Cecilia Flores, quien fue la primera latinoamericana en ganar el concurso «Female Founders Competition» destinado a potenciar los emprendimientos femeninos en el campo de la tecnología, manifestó que “eso a lo que llamamos Revolución Tecnológica muchas veces puede generar rechazo, porque es muy difícil entender conceptos tan complejos” pero “podemos entender a través de la tecnología problemas muy puntuales que puede tener un productor por ejemplo, y eso sólo podemos hacerlo con soluciones tecnológicas”.

Cabe mencionar que el laboratorio funcionará como una caja de herramientas para que emprendedores, investigadores, estudiantes y empresarios se apropien de la tecnología y puedan innovar y experimentar con ella, además de desarrollar, profundizar o escalar sus soluciones basadas en Internet de las Cosas.

Durante el encuentro virtual también estuvieron presentes: el subsecretario de Ciencia y Tecnología Carlos Porcelo, integrantes del equipo técnico de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación, representantes de la Unión Industrial de Salta, Cámara de Comercio de Salta, Cámara de Tabaco y Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Salta. Además participaron estudiantes de las carreras de Ingeniería e Informática de la Universidad Nacional de Salta y Universidad Católica de Salta. Emprendedores y empresarios locales.