Saltar al contenido

ESPACIO MAKER COLEGIO DEL MILAGRO

El presente proyecto desarrolla la creación y funcionamiento de un espacio Maker en el Colegio Del Milagro. A partir de 2018 que se iniciaron los talleres de Robótica y posteriormente el club de ciencias, se apuntó a que los alumnos puedan ser partícipes de su propio aprendizaje, teniendo al docente en un rol de orientador y facilitador. Un relevamiento cuantitativo revela que éste espacio es necesario para desarrollar nuevas formas de aprender ya que en el aula, una clase tradicional no cuenta con los tiempos ni la estructura para llevar a la práctica distintos tipos de experimentos, experiencias que un espacio maker, si tiene.
Los espacios Maker o makerspaces también conocidos como espacios de creación, son lugares físicos donde los alumnos pueden explorar una variedad de herramientas y materiales para construir y crear sus propios proyectos escolares. La Educación Maker tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes la autonomía necesaria para explorar sus propias ideas y verse a sí mismos como personas que pueden imaginar, crear, construir y resolver problemas.
En las escuelas el aprendizaje tiende a enfocarse más en libros y pedagogías didácticas que en el ‘hacer’ o ‘crear algo’ físicamente. En otras palabras, los markerspaces o espacios de creación, tienen el potencial de transformar el tipo de aprendizaje que ocurre en entornos formales. En estos espacios comúnmente encontramos pegamento, cartón, cinta de cobre, luces LED, cortadoras láser, impresoras 3D y mucho más. Estos materiales y herramientas esperan ser utilizados para crear proyectos, explorar ideas y lo más importante aprender. Los estudiantes desarrollan habilidades que en una clase tradicional no sería posible.
En estos espacios los docentes enseñan a los estudiantes cómo usar herramientas específicas que quizá no conocían, les asignan proyectos guiados y los incentivan a proponer sus propias ideas y proyectos para realizar.