Saltar al contenido

“EL TREN DEL APRENDIZAJE”

El presente Proyecto “El Tren del Aprendizaje”, nace desde la observación de los integrantes del proyecto en cuestión hacia infantes que pertenecen a nuestro entorno familiar y de los comentarios escuchados sobre la problemática que transcurren los alumnos de los primeros años de la primaria en su alfabetización inicial.
Dicha problemática se acrecentó aún más por la falta de presencialidad en aula, algo que es de vital importancia para la interacción de los alumnos/as y los maestros/as, esto ocasionado por la situación sanitaria que estamos atravesando.
Por este motivo, por medio de una lluvia de ideas, decidimos encontrar una solución para resolver dicha problemática y de esta forma satisfacer una necesidad de facilitar el aprendizaje de los niños/as en sus primeros pasos en la escuela y los maestros/as tengan una herramienta de apoyo a la cual recurrir.
La idea fue crear un programa interactivo, un video juego, que permita al alumno/a utilizarlo y completar niveles en la cual deberá identificar y trabajar de una manera lúdica los temas como por ejemplo: las vocales, los colores, las figuras geométricas.
Se utilizó un lenguaje de programación por bloques llamado “Scratch” para programar los niveles, agregar elementos gráficos y agregar el audio que guiaría al usuario cuando el programa se esté ejecutando. Mediante la utilización de una metodología de desarrollo de programas, llamado Cascada, se planeó la construcción del programa teniendo en cuenta las fases de la metodología.