Saltar al contenido

El Norte Grande define su agenda de acción en materia de Economía del Conocimiento

En Tucumán, funcionarios de las carteras productivas y económicas de las provincias de Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Catamarca y La Rioja se reunieron para debatir y definir políticas públicas que incentiven la Economía del Conocimiento.

Representando a la Provincia, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos resaltó el enorme potencial que tiene este sector y el impacto que puede generar en todo el sistema productivo, tanto en la actividad ganadera, agrícola, minera, industrial, etc. Sin embargo puntualizó que hay desafíos concretos para abordar. “En primer lugar, federalizar la tecnología, la ciencia y la investigación. En el Norte Grande hay un amplio territorio que no tiene acceso a la conectividad”.

También hizo hincapié en la importancia de que Nación consulte e incorpore la perspectiva de las provincias en su planificación. Otro punto de interés del titular de la cartera productiva tuvo relación a la necesidad de incluir la perspectiva de género en las acciones destinadas a formar recursos humanos: “Son pocas mujeres las que se preparan tecnológicamente así que debemos trabajar para revertir esa tendencia”, manifestó. Finalmente resaltó la importancia de un acompañamiento fiscal que favorezca la formalización de empresas que integran el sector.

Durante el encuentro se debatieron acciones específicas para hacer efectivo el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, creado por la Ley 27.506, para las empresas radicadas en el Norte Grande.

También se valoró el éxito de la convocatoria Argentina Programa y, en Salta particularmente, de la iniciativa de la Provincia, conjuntamente con la Universidad de Salta, para formar programadores en Python.

En la oportunidad, se entregaron certificados a alumnos que participaron del programa Argentina Programa. También se sumaron empresas que resaltaron la necesidad del sector de contar con recursos humanos capacitados. Participaron además en representación de la Provincia, el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Carlos Porcelo y por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos: la subsecretaria de Evaluación y Seguimiento del Gasto Público, Soledad Claros y el asesor legal, Maximiliano Shanz.