El Consejo Regional de Ciencia y Tecnología del NOA se reunió en Salta

Durante la jornada del jueves 28 de abril se realizó la reunión de los representantes provinciales ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) del NOA: el Subsecretario de Ciencia y Tecnología de Salta, Carlos Porcelo; la Secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Miriam Serrano; el Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Roberto Tagashira; el Ing. Iván González, por Catamarca, el Secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, Hugo Vera, y el Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de Santiago del Estero, Adrián Suárez, quienes, junto a la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo, analizaron los programas y proyectos para el 2022, y

También estuvo presente el Director de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta, Martín Güemes.

Durante el encuentro, se analizaron propuestas de proyectos regionales, se realizó una revisión de las bases y condiciones de los Proyectos Federales de Innovación 2022, y se abordaron aspectos del Programa VITEF 2022, del Programa Fortalecimiento de las Capacidades de gestión de las Áreas de CyT y de las actividades de promoción y divulgación de las ciencias.

En la apertura, Colombo agradeció “a las autoridades provinciales de Ciencia y Tecnología de las seis provincias del NOA que han sido un puntal en el trabajo que se ha hecho con COFECyT en Nación. Ha sido un trabajo muy enriquecedor con discusiones, diferentes puntos de vista y propuestas sobre cuáles son los mejores caminos para alcanzar los objetivos y desde la Subsecretaría de Federalización hemos intentado atender esas demandas para aportar a la construcción de esos caminos. La ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo del país es una política de Estado como lo indica la unanimidad con la que se aprobaron las leyes en el Congreso de la Nación y la creación de las agencias en las provincias”.

En su presentación, Colombo destacó los 3 ejes trazados en la gestión del Gobierno Nacional en materia de ciencia y tecnología: la transferencia de conocimiento hacia la sociedad, la articulación entre los organismos del sistema científico-tecnológico entre sí y con las necesidades del Estado, y la federalización del conocimiento, ejes todos ellos trabajados con perspectiva social y de género. Además, Colombo realizó un análisis del estado del sistema científico en cuanto a sus fortalezas y sus debilidades, brindó detalles las herramientas que brinda la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en cuanto a lo que refiere a la federalización, donde hizo hincapié en los programas “Construir Ciencia”, “Equipar Ciencia”, “Raíces Federales”, “Proyectos Estratégicos Regionales” y sobre la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación (PFI)”. También, se mencionaron otras líneas de acción y de financiamiento que el MINCyT pone a disposición de las provincias.

Seguidamente, la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) del MINCyT organizó una nueva ronda de trabajo en el marco de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI, un espacio de cooperación y asistencia técnica entre el Ministerio de Ciencia y las distintas jurisdicciones para promover el uso de información estadística y buenas prácticas metodológicas, y fortalecer capacidades en áreas técnicas de recolección de datos. Allí se presentaron los indicadores 2020 de I+D para el noroeste argentino. Además, se plantearon las capacidades y desafíos existentes en la región para fomentar la vinculación entre instituciones del entramado científico-tecnológico y los órganos responsables de las políticas públicas en esta materia. Participaron de la actividad el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo; el Director Nacional de Información Científica, Gustavo Arber; el Coordinador Ejecutivo de la Red, Sebastián Balsells; y Victoria Juárez y Manuel Wainfeld, responsables de los operativos estadísticos con los que se confeccionan los indicadores.

A su turno, la Secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Miriam Serrano, expuso el detalle de los proyectos de ciencia y tecnología de la provincia y los vectores definidos para su agenda territorial: Desarrollo Humano y Territorial; Turismo, Cultura y Patrimonio; Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Energético; Desarrollo Económico Integral y Sostenible; y Servicios basados en Economía del Software, Servicios Informáticos y Big Data.

A continuación, el Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de Santiago del Estero, Adrián Suárez, brindó detalles de la agenda territorial de la provincia, los principios rectores de la política de CTI, los planes orientadores de la gestión y los vectores definidos: Sistema Agroalimentario y Agroindustrial; Ambiente y Recursos Naturales; Economía del Conocimiento; Turismo y Desarrollo de Economías Locales; y Transición energética.

Luego, el Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Roberto Tagashira, presentó la agenda territorial integradora de la provincia y desarrolló en profundidad los vectores planteados en la provincia: Agroindustria; Economía del Conocimiento; Ciudades Sustentables, Inclusivas y Accesibles; Economía Social; y Medioambiente y Cambio Climático.

En su alocución, el Secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, Hugo Vera, expuso los vectores provinciales: Economía del Conocimiento; Agroalimentos y Agroindustria, Complejo Hidroeléctrico, Energía y ambiente; Fortalecimiento del Sistema de Salud; y Turismo y Cultura. Además, comentó que, a fines del mes de mayo, la provincia pondrá en funcionamiento su primer polo científico-tecnológico.

Por último, el Subsecretario de Ciencia y Tecnología de Salta, Carlos Porcelo, detalló los vectores provinciales: Economía del Conocimiento; Enfermedades de Impacto Regional; Observación Astronómica de Alto Impacto; Transferencia Tecnológica para el Agregado de Valor; Transición Energética. Porcelo, subrayó la importancia de la federalización y de la articulación entre las provincias del norte, del ecosistema científico-tecnológico provincial y de la provincia con la Nación.

La comitiva realizó una visita al Laboratorio de Investigaciones y Diagnóstico Genéticos LDGen, dependiente del Instituto de Investigaciones para la Industria Química y de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) (INIQUI-CONICET-UNSa) junto a la Directora del INIQUI, Mónica Farfán, y al Director del LDGen, Héctor Cristobal quien destacó el rol del MINCyT en el equipamiento del laboratorio a través de la iniciativa COVID Federal. El LDGen desempeñó un importante papel en la realización de testeos y en el desarrollo de soluciones para hacer frente a la pandemia.

Participaron también del CRECyT representantes de CONICET, INTI, INTA, INA, universidades nacionales, universidades privadas, unidades de vinculación tecnológica de la región NOA, quienes pudieron exponer capacidades y vacancias para aportar a los lineamientos estratégicos y demandas de la región.