Saltar al contenido

Durante esta gestión aumentó en más del 1.000% la inversión en ciencia y tecnología

El ministro Cánepa se reunió con el consejo asesor y miembros de la Agencia Provincial de Promoción Científica e innovación Tecnológica, donde se trataron diferentes temas como los fondos cofinanciados con Agencia Nacional de I+D+i (ANR Fontar Salta); la obra del Hub de Innovación que formará parte del futuro polo tecnológico de la provincia; el avance de las investigaciones científicas llevadas adelante en el marco de Salta Ventana al Universo; entre otros.

En la reunión donde participaron el director y vicedirector de la Agencia, Martín Güemes y Carlos Porcelo, el director del CCT-Conicet Salta-Jujuy, el director de la Regional del INTA, las representantes de Pro Salta e INTI, el Director de LA.TE Andes, la directora de vinculación de la UCASAL, el Director de CIMNE IBER, el tesorero de la Asociación Física al alcance de todos, los representantes del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, se destacó el gran incremento en la inversión que se realiza en materia de ciencia y tecnología.

La Provincia en articulación con el sistema científico tecnológico local y las Universidades gestionó ante Nación, durante estos casi 4 años de gobierno, fondos para el área de ciencia y tecnología, aumentando la inversión en un 1.161%.

Este recurso fue destinado a 4 grandes áreas, para proyectos de transferencia tecnológica de $15.2 millones en el 2021 a $230 millones en 2023. Para tres obras de infraestructura: el Centro de Interpretación, Salta Ventana al Universo; el Hub de Innovación y el nuevo edificio en la UNSa para los institutos INIQUI e INENCO, por USD 9.5 millones en el marco del programa federal Construir Ciencia.

Y con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, se obtuvieron USD 4.7 millones a través del programa federal Equipar Ciencia.