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Defensa invisible

En una salida de campo se observó la caída de un árbol y surgió la incertidumbre de la IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS PARA LA CALIDAD DEL AIRE Y LA SALUD. Así inició la investigación de los estudiantes de manera cuantitativa, descriptiva y observatoria con la recolección de información mediante entrevistas, encuestas y observaciones que, con la transversalidad de un eje articulador se obtuvo una formación integral articulando los contenidos curriculares de diversas áreas, pero partiendo desde Ciencias Naturales, las plantas. Las encuestas a diferentes actores sociales aportaron datos para el registro y confección de gráficos estadísticos donde evaluaron la calidad del aire considerándola o no un riesgo para la salud y aportaron información como la cantidad de: integrantes del grupo familiar, de plantas en las viviendas; la cantidad y el tipo transportes que usan. Los datos fueron analizados en gráficos de barras e informaron que, la mayor parte de la población tiene algún transporte con tubo de escape y sostienen que: el aire es bueno y no afecta la salud, a esto se suma la gran cantidad de personas y las pocas plantas en la ciudad. Con el análisis, se realizaron diversos experimentos para investigar la importancia de las plantas concluyendo que emiten oxígeno y disminuyen el dióxido de carbono, nitrógeno, monóxido de carbono y otros gases logrando mejorar la calidad del aire para nuestra salud. Con esto se pudo verificar la aseveración o no, de los aportes de la comunidad, culminando que carecen de información y concientización.