Saltar al contenido

Comenzó el Workshop sobre Transición Energética – Región NOA

Se desarrolló este martes, la primera jornada del workshop sobre Transición Energética – Región NOA, organizado por InnovaT, Unidad de Vinculación Tecnológica del CONICET, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta y la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta (Agencia PCIT).

La propuesta se lleva adelante en el marco del ciclo “Nuevas tecnologías para la transición energética”, una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET.

Durante la apertura institucional, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernado Peirano, destacó el trabajo que se viene realizando y agregó que «apostamos a que nuestras instituciones generen el escenario adecuado para que investigadores e investigadoras, tecnólogos y tecnólogas puedan poner sus ideas en marcha, puedan convertir sus ideas en proyectos, los proyectos en nuevas capacidades productivas y esas nuevas capacidades productivas en nuevas oportunidades para el desarrollo».

Isabel Mac Donald, presidenta de la Fundación InnovaT, remarcó la necesidad de que el progreso energético redunde en beneficios para el conjunto de la sociedad. Por su parte, Carlos Porcelo, vicedirector de la Agencia PCIT y subsecretario de Ciencia y Tecnología de Salta, valoró estos espacios de difusión de ideas. “Creemos que el trabajo y las discusiones que se generen en estos paneles nos van a servir como insumo a quienes nos toque tomar o diseñar políticas», afirmó.

Marcos Vaira, director del Centro Científico y Tecnológico del CONICET regional Salta-Jujuy, señaló que espera que el debate en torno a la transición energética “continúe y avance como el tema estratégico que efectivamente es”.

Finalizada la presentación, se llevó a cabo el Panel sobre “transición energética y el desarrollo nacional”. En la oportunidad, Miguel Condorí, director del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) de la Universidad Nacional de Salta, se refirió sobre las oportunidades de las energías renovables en Salta y todo el noroeste argentino.

Alejandra Calvo, investigadora a cargo del programa «Combustibles y energías de transición” en Y-TEC (empresa tecnológica creada por YPF y CONICET), presentó un conjunto de ideas vinculadas a las estrategias a adoptar en materia de energías renovables.

En tanto que, Diego Roger, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y director de biocombustibles de la Secretaría de Energía de la Nación, hizo un repaso de la matriz energética existente en la Argentina y su conformación.

Posteriormente se realizaron cuatro mesas temáticas multisectoriales sobre “Energías renovables”, “Eficiencia energética”, “Hábitat y vivienda sustentable” y “Transporte sustentable” que fueron coordinadas por Gonzalo Durán (INENCO), Fabiana Altobelli (INENCO), Sebastián Miguel (Universidad Católica de Salta) y Gabriel Correa Perelmuter (Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca) respectivamente. En la jornada de hoy se presentarán los resultados y las conclusiones de cada mesa de trabajo.

Etiquetas: