Ciencia adjudicó $ 2.400 millones para Proyectos Federales de Innovación

El subsecretario de Ciencia y Tecnología y vicedirector de la  Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta, Carlos Porcelo participó de la 4ª Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

El encuentro se realizó en el Polo Científico Tecnológico y estuvo presidido por el Ministro de Ciencia y Presidente del Consejo, Daniel Filmus; y contó con la participación de la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el Vicepresidente del Consejo y representante por Misiones, Nicolás Daviña; el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio, Pablo Núñez; y las y los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el COFECyT.

En esta oportunidad se presentaron los resultados de la convocatoria a los Proyectos Federales de Innovación 2022 (PFI-2022) realizada por el MINCyT, a través del COFECyT, que adjudicó 2.400 millones de pesos para proyectos destinados a dar soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional. Se presentaron 304 proyectos de transferencia tecnológica de los que fueron seleccionados y adjudicados 187 proyectos a instituciones del sector público y privado de las 24 jurisdicciones del país.

Por otra parte, la Subsecretaria de Evaluación Institucional, Gabriela Dranovsky, brindó detalles sobre el subsidio para gastos por tareas de cuidado en reuniones científicas recientemente lanzado que está dirigido a personas que realicen actividades científicas y tecnológicas (en calidad de expositoras, ponentes, comentadoras, presentadoras de póster, panelistas, conferencistas, coordinadoras, moderadoras, relatoras u otro rol equivalente) y que tengan a su cargo el cuidado de personas menores de doce años, personas con discapacidad o adultas mayores con las que convivan a tiempo parcial o completo y que requieran asistencia específica. El apoyo económico consta de hasta un subsidio por reunión científica, cuyo monto máximo dependerá de la modalidad de la reunión. Hasta 900 mil pesos para las reuniones científicas que sean presenciales y hasta 300 mil para las reuniones científicas virtuales. El subsidio contempla los gastos vinculados a tareas de cuidado por un máximo de cuatro días por reunión científica.

Además se trataron otros temas con miras a la planificación 2023 como una nueva convocatoria de PFI; la conformación de una red de Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF); una convocatoria de proyectos interjurisdiccionales; la creación de un banco de evaluadores federales; un diseño de formación de recursos humanos doctorales y posdoctorales en las provincias; la profundización de la articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el fortalecimiento de la divulgación de la cultura científica. También se hizo mención al programa conjunto de los ministerios de Ciencia, Salud y la Agencia I+D+i de investigación en VIH.

Estuvieron presentes, también, el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo; la Directora Nacional de Políticas y Planificación, Ana Pereyra, y el Jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi.

Etiquetas: