Saltar al contenido

Aportes no reembolsables del Gobierno de Salta para innovación tecnológica en la Industria y las Pymes

El Gobierno provincial avanza junto a las entidades empresarias de la Provincia en la difusión del 2° Fondo Salteño para potenciar la Economía del Conocimiento y la Innovación Tecnológica que otorga hasta $30 millones de pesos por proyecto en aportes no reembolsables.

Esta iniciativa cuenta con 160.000.000 de pesos y tiene como objetivo financiar propuestas innovadoras que promuevan la generación de empleos de calidad, brindando nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología.

El  director de la  Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta, Martín Güemes, se reunió con Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta y Roberto Hernández, presidente de la Cámara Pyme de Salta, con el objetivo de trabajar en diferentes acciones relativas para difundir la segunda convocatoria del “Fondo Salteño para potenciar la Economía del Conocimiento, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación” en particular y mejorar la vinculación entre el sector del conocimiento, la innovación y el sector privado en general.

Martín Güemes sostuvo que “es importante para nosotros la presencia de las entidades empresarias de la Provincia y las acciones en las que estamos trabajando, no sólo para acercar estas herramientas de aceleración de los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico al sector privado sino para diseñar nuevos instrumentos y esquemas de trabajo escalables que le permitan a las empresas tomar contacto con los sectores de la innovación, la ciencia y el conocimiento así como a la inversa, que las demandas del sector privado impulsen nuevos desarrollos e investigaciones”.

“Estamos a total disposición de las pymes, cooperativas y emprendedores salteños que tengan proyectos innovadores, tecnológicos y necesiten fondos para acelerarlos, hacerlos realidad y generar trabajo” manifestó Martín Güemes, director de la Agencia.

Durante el encuentro acordaron analizar la posibilidad de realizar un taller para explicar a las empresas potencialmente beneficiarias, las bases y condiciones así como todo el proceso de postulación a la convocatoria para acceder a los fondos no reembolsables de hasta $ 30 millones por proyecto. 

También participaron del encuentro el Vicedirector de la Agencia y subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Porcelo y la directora general de Articulación Científico – Tecnológica de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, María de los Ángeles Tinte Montalbetti. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, quien estaba confirmado al evento, por un contratiempo de último momento no pudo asistir pero la entidad articulará acciones en este marco también.

El fondo fue  diseñado y es cofinanciado de manera conjunta entre la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de la Argentina, (Agencia I+D+i). Con estos 160.000.000 de pesos se busca además desarrollar tecnología que responda a necesidades actuales o futuras del sector productivo local potenciando la agroindustria de la Provincia.

Para esta segunda convocatoria serán elegibles los proyectos que tengan como meta mejorar las estructuras productivas y la capacidad de las empresas del sector agroindustrial, aquellas que realicen actividades de Economía del Conocimiento (Ley N° 27.506 y modificatorias), aquellas que generen innovación tecnológica en el sector turístico y cultural y aquellas orientadas al desarrollo tecnológico en la provisión de servicios al sector minero.

Sobre la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica

La Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta es una entidad que depende el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, donde se encuentran representadas las Universidades, las entidades de Investigación Nacionales con presencia en Salta, el sector privado y el sector social, además de los organismos del Gobierno de la Provincia que trabajan en el tema.