Saltar al contenido

Alumnos de toda la provincia participan de un certamen de proyectos de investigación

En ese marco, el ministro Cánepa, junto a docentes y más de 300 estudiantes salteños, participó de la apertura de la actividad a través de una Muestra Anual de Trabajos Escolares de Investigación.

En la escuela Nº 4078 Bernabé López de Vaqueros, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, participó de la apertura del certamen de proyectos de investigación que se realiza a través de la Muestra Anual de Trabajos Escolares de Investigación, en la que alumnos de toda la provincia, de los niveles Primario, Secundario y de la modalidad de Jóvenes y Adultos, exhiben los proyectos que fueron elaborados junto a sus docentes durante el año lectivo.

En este marco, el titular de la cartera remarcó la importancia de esta actividad pedagógica: «Desarrollar un proyecto de investigación trae aparejado muchos aprendizajes, no solo en la temática que se está investigando sino también otros saberes que son muy importantes como el trabajo en equipo, aprender a recolectar información pertinente, saber hacerse preguntas y sacar conclusiones. Además, incentiva la curiosidad de los chicos por conocer”, señaló Cánepa.

Las temáticas elegidas van desde la investigación sobre el sistema braille de un grupo de alumnos que tiene un compañero con discapacidad visual y decidieron implementar cartelería y señalética escrita en este sistema para facilitar su ubicación en la escuela; pasando por otro grupo que a partir de un docente que les hablo sobre la importancia de lavarse las manos y de cómo la escuela desechaba aceite, comenzaron a investigar la manera de reciclarlo realizando jabones para el uso escolar; hasta la investigación de la efectividad de las vacunas contra el COVID-19, porque una alumna tenía un familiar que no quería vacunarse.

Son 123 los trabajos presentados en la instancia provincial. Para poder conocerlos se debe ingresar a la página web: http://www.edusalta.gov.ar/

Se prevé que a fin de año los proyectos destacados de la muestra provincial concursen virtualmente en la instancia nacional, en la que participarán unidades educativas de las 24 jurisdicciones del país.