El poder redescubrir aspectos de la cultura alfarera presentes en nuestra región, fue uno de los intereses manifestado por los estudiantes de la escuela. Este potencial centro de interés fue tomado por los docentes de la institución, para abordar contenidos específicos de los distintos grados y áreas, hecho que permitió abordar el proyecto de manera transversal. Para conocer en profundidad sobre las técnicas ancestrales se invitó a la madre de una alumna, a quien los estudiantes le realizaron una entrevista y los aportes de la señora fueron ricos ya que nos indicó los sitios de extracción de arcilla. En dicho lugar se pudo llevar a cabo la separación de mezclas a través de tamización. Siguiendo con este contenido los estudiantes pudieron trabajar con mezclas homogéneas en preparación de barbotina y las arcillas como así también el amasado, así llegar a muestras de distintas arcillas para identificar cual es la más plástica. Haciendo una lectura visual del contexto cultural pudimos trabajar distintos elementos del mismo; como por ejemplo los petroglifos presentes en el sitio arqueológico de Tastil. Esto nos permitió avanzar con el siguiente paso, que fue la creación de bocetos de una obra cerámica artística, donde cada estudiante plasmó sus conocimientos a través de bocetos, y la aplicación decorativa de petroglifos, para luego llevarla a cabo a la tridimensión en nuestro taller de cerámica.
Los estudiantes aplicaron distintas técnicas de modelado: chorizo, placas, como así también técnicas decorativas y la aplicación de engobes Convertimos arcilla en cerámica, con el proceso de horneado a cielo abierto, con la ayuda de Esther, una artesana del lugar, con una grata experiencia. Llego el día de exponer y los niños preparan stand con todo lo trabajado, presentando carpetas de campos, afiches ilustrativos del proceso, exposición oral y sus producciones artísticas.