Saltar al contenido

AL RITMO DEL ARTE

El arte es un instrumento pedagógico activo que posibilita el desarrollo integral del ser humano, potenciando sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno. El arte juega un papel más importante de lo que creemos en la educación de los niños, estimula el aprendizaje de otras materias.
La expresión corporal, la música, la pintura, el dibujo, el modelado son actividades imprescindibles para el desarrollo de la percepción, la motricidad fina, la audición, la interacción social, la empatía y la comunicación.
La construcción de instrumentos musicales cotidiáfonos posibilita la exploración sonora y sus cualidades, la propiedad de distintos materiales, las distintas técnicas plásticas, favorecen la acción de escuchar.
Esta actividad mejora la coordinación, la memoria e incrementa la inteligencia espacial. Está demostrado que un niño habituado a experimentar con la música, el dibujo y la pintura desarrolla más activamente otras áreas del cerebro.
El arte en general influye positivamente en los estados de ánimos de los niños, sirve como medio de expresión, mejorando la autoestima; seguridad y comunicación. A raíz de lo vivenciado en el año escolar 2020, registramos que los niños respondían con mayor facilidad y entusiasmo a las actividades propuestas de áreas artísticas, esto genero la intención de integrar las áreas de artística y música, para que puedan conocer, experimentar, manipular distintos materiales; aplicar distintas técnicas plásticas; conocer artistas, diseñar sus producciones, trabajar emociones mediante la música, conocer los instrumentos y sus familiar, crear, imaginar, romper estructuras.