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AERO…¿QUÉ?

• El grupo de niños estaban jugando en el patio del jardín cuando de pronto los niños de grados superiores sin ningún motivo comenzaron a tirar aviones de papeles por las ventanas de su aula, en las primeras interacciones los niños jardineros solo contemplaban como algunos aviones podían planear cortas distancias o en algunas oportunidades gracias al viento lograban permanecer más tiempo en el aire. Poco tiempo después los niños jardineros intentaban devolver los avioncitos a los niños más grandes lanzándolo con ciertas dificultades, algunos lograban hacerlos reingresar al grado, todo un festejo. Se podía observar cómo lograban conectarse ambos grupos a través de un simple objeto de papel planeador. • Al momento de proponer al grupo sobre de que tema podríamos averiguar para la feria de ciencias, surgió la pregunta de ¿Cómo pueden volar los aviones de papel? • Trabajamos ideas previas del grupo donde se planteaba que los aviones pueden volar porque tienen alas, porque corre el viento, porque es de papel, etc. • Se busco información con la familia, se realizó lectura de afiches analizando y reflexionando. • Se compartieron distintos modelos de aviones de papel que hicieron en casa con algún integrante de la familia, algunos buscaron tutoriales por internet porque no sabían hacer el plegado. • Se compartieron vuelos de los avioncitos dentro de la sala y en el patio del jardín incursionando en distintos lugares altos y bajos. Análisis y reflexión de la actividad. • A través de reiteradas lecturas a los afiches con información pertinente, se motivó al grupo a descubrir una nueva terminología: aerodinámica, enriqueciendo el vocabulario, buscando arribar a una explicación específica sobre el vuelo de los aviones de papel. • Registro grafico sobre las distintas fuerzas que permiten el vuelo o planeamiento del avión de papel. • Iniciación y motivación sobre la realización de modelado básico y simple de avioncitos. Observación de un afiche instructivo. • Observación y reflexión sobre distintos tipos de papel para confeccionar aviones. • Registro gráfico de la experiencia con acuarelas. Comprender si tanto como los factores externos como el viento y la técnica de lanzamiento influyen en la calidad del vuelo del avioncito. Fomentar una forma popular de entretenimiento.