El trabajo se realiza a raíz del proyecto anterior denominado “Las plantas y sus propiedades”, vimos que las plantas que cosechamos se pueden secar y usar para el consumo, como el orégano. Hicimos pizzas para incorporar este ingrediente que tanto gusta al grupo.
En la preparación surge el paso de reposar la masa a lo que dijeron que reposar la masa es “dejar que respire”, entonces la masa está viva y surgió el cuestionamiento de “cómo es que la masa respira”.
Se propuso investigar este hecho, los niños trajeron algunas ideas desde casa, las compartimos y encontramos que hay ingredientes que al integrarse con otros accionan y hacen que se eleve la masa. Buscamos información acerca de que es la levadura, donde se la usa, que pasa con ella. De ellos mismo surgió esta idea que si la levadura toma aire “respira”, entonces está viva. Se decidió explorar primero el conocimiento propio ¿Quiénes están vivos? , mencionamos características de lo vivo, después investigamos y vimos que los hongos también están vivos, solo que tienen otras características.
Finalmente pusimos en acción a la levadura para ver cómo actúa cuando se mezcla con otros elementos. También surgió de los niños preguntar si la levadura está viva, como se muere? a lo que con ayuda de la docente y guiando sus conocimientos, pudimos ponerla a prueba, a través de la temperatura es decir en agua muy caliente y agua tibia, finalmente buscamos información sobre, en qué otros alimentos podemos usar levadura.