Cafayate es conocida como ¨Tierra del sol y del buen vino¨, por lo que
una de sus principales actividades económicas es la vitivinicultura.
Actualmente, en el departamento existen aproximadamente cincuenta
bodegas, las cuales se dividen en diferentes categorías: familiares, boutiques
y grandes bodegas o empresas. Este dato plantea un gran interrogante,
especialmente en lo que respecta a los residuos sólidos inorgánicos que
generan estas bodegas.
Por otra parte, la Ley de Educación Ambiental Integral (Ley de EAI)
presenta un desafío pedagógico y político único para la Formación Docente,
ya que demanda la incorporación de contenidos de educación ambiental en
las trayectorias formativas de los estudiantes, quienes en breve tendrán,
como futuros docentes, la responsabilidad de desarrollarlos en las aulas del
nivel primario.
De ahí que en el presente proyecto se aborde la temática de cómo se
gestionan o tratan los residuos sólidos inorgánicos generados por las
bodegas locales, así como la utilidad y aprovechamiento de los mismos en el
ámbito escolar, con el propósito de cuidar el ambiente y evitar la
contaminación por dichos residuos.