Se inauguró el bosque solar en el Parque del Bicentenario, ubicado en el norte de la ciudad de Salta. El objetivo de la obra es generar y promocionar energías limpias en el marco del Plan Provincial de Energías Renovables y los lineamientos estratégicos medioambientales del Parque del Bicentenario.
Durante el acto estuvieron presentes el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Porcelo, el director de Energía Eléctrica de la Secretaría de Minería y Energía, Jorge Giubergia; el gerente de EDESA, Jorge Salvano, autoridades de la UCASAL y del Ente Regulador de los Servicios Públicos.
El proyecto consiste en la intervención en el espacio público a través del diseño y la instalación de mobiliario urbano solar (5 plantas de generación: árboles solares) conectado a la red eléctrica de baja tensión. El nuevo espacio, permitirá al predio contar con iluminación, sombra, puertos con cargadores USB, conexión WiFi y un lugar para el descanso de los visitantes del parque. Además, el bosque permitirá generar parte de la energía que se consume a diario en el predio, es decir un 7% de energía limpia.
Este proyecto fue presentado durante la convocatoria 2016 en la línea de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).