Este proyecto consiste en generar electricidad para cargar un teléfono celular de manera ecológica sin la necesidad de conectarlo a un cargador que se enchufe a la corriente eléctrica de la casa. Entre las diferentes opciones, optamos por generarla mediante los “dínamos” que se usan para alimentar a los focos o luces de las bicicletas.
En este documento expondremos el proyecto que tiene como propósito fundamental aprovechar la energía mecánica generada por la fricción entre la banda lateral de la llanta de una bicicleta y una dinamo de 12V a 6V ubicado en la barra lateral de esta, en el instante del pedaleo y durante el recorrido en la bicicleta.
La dinamo entrega energía en corriente alterna que a través de un puente rectificador de diodos y unos condensadores es rectificada y suavizada respectivamente. Que luego es transformada en corriente continua a 5v por el regulador de voltaje L7805 que luego se conectará a un conector USB tipo A hembra para cargar cualquier celular.
La comunicación es esencial en lugares alejados, y creemos que esto ayudaría a la Comunidad Wichi a poder mejorar la comercialización de sus artesanías para obtener los medios de subsistencia.