Saltar al contenido

3° Encuentro de Economía del Conocimiento en Salta

Se llevó a cabo en el Centro de Convenciones el 3° Encuentro de Economía del Conocimiento, que esta vez cuenta con referentes de las áreas de audiovisual y gaming.

La apertura se realizó con la presencia del Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, del Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; la directora Nacional de Innovación de la Secretaría de Economía del Conocimiento, Mariana Piotti y la Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso.

Se trata de un ámbito para conocer las oportunidades de crecimiento de estos sectores y  la importancia de la Economía del Conocimiento para el desarrollo de la provincia y el país, con exposiciones y mesas de trabajo.

Está destinado a estudiantes, docentes, emprendedores, trabajadores, empresarios  o personas interesadas en estos sectores.

Durantre el encuentro se realizó la firma de convenios en beneficio de estos sectores. Los mismos son los siguientes:

Entre el INCAA, la Secretaría de Cultura de la Provincia de  y la UPATECO:  para la implementación de los cursos regulares de extensión académica del INCAA , desarrollo de proyectos de animación para infancias, iniciación en dirección de fotografía, fotografía fija, clínica tratamiento de guion, primeros pasos en realización integral y guion audiovisual,  a dictarse por la UPATecO, de conformidad con el plan de estudios aprobado por resolución rectoral, de acuerdo al modelo formativo de la Universidad.

Entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Cultura: para crear conjuntamente un concurso que incentive la comunicación, divulgación y/o diseminación de actividades comprendidas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento incorporando formatos audiovisuales que atiendan las necesidades comunicacionales de proyectos de desarrollo científico – tecnológico de la provincia de Salta y promuevan la demanda de productos y servicios del sector audiovisual local.

Entre el Ministerio de Economía y la Municipalidad de Mendoza: Para aunar criterios y sumar voluntades, cooperando institucionalmente , en particular con el  desarrollo económico de las partes a través del impulso de la economía naranja, la industria creativa y cultural y su fomento y desarrollo. 

Entre el Ministerio de Economía de Salta y el Ministerio de Cultura de la Nación, para:

1)            Crear una mesa de trabajo para potenciar las acciones realizadas conjuntamente entre ambos Ministerios;

2)            Generar una mesa de diálogo para la elaboración de un plan de trabajo y una hoja de ruta que fortalezca los sectores de las industrias culturales enmarcados en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, específicamente la Industria Audiovisual y de Videojuegos;

3)            Trabajar en un esquema de acciones para el sector Videojuegos vinculado a la profesionalización del sector. Realizar un programa de Capacitaciones con esta temática a llevarse adelante durante el próximo año;

4)        Generar instancias de intercambio de políticas públicas en materia cultural en relación a los sectores enmarcados en el Régimen;

Luego de esta firma,  se presentó el panel Audiovisual en Salta y Argentina, donde expuso la Directora de Economía del Conocimiento de la Provincia de Salta, Lorena Trovato y el Director de Audiovisuales de la Provincia de Salta, Federico Casoni

Posteriormente , Pablo Goldaraz hizo la presentación del proyecto Juego de Reinas (SALTA) y expusieron: Paulina Neyman – Productora Audiovisual – Documentalista de Proyectos de Desarrollo; Rodrigo de Echeandía – Gerente de Exhibición y Audiencias del INCAA; Gustavo Iovino  de la Universidad Católica de Salta; Ana  Inés Echenique, doctora en Comunicación, Profesora e investigadora de la UNSa a cargo de las Cátedras de Cine y TV y coordinadora General del Laboratorio de Producción Audiovisual Experimental, Guionista, productora audiovisual.

A continuación expuso la Directora del Canal Infantil PAKAPAKA, Cielo Salviolo . Luego, fue el turno de la Productora audiovisual – Socia co-fundadora Tres Mares Productora Audiovisual – Miembro de la comisión directiva de la Cámara de Productoras De Córdoba, María Eugenia Ferrer  y por último el  Intendente de Mendoza – Ruta 40 creativa, Ulpiano Suárez.

A continuación, se desarrolló el panel de Videojuegos del que expusieron:  la fundadora de AM2 Consulting y analista de proyectos en la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica Argentina y coordinadora general del Plan de Formación Líderes Digitales financiado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), María Apólito; el director en consultoría IMHOIT y Grupo Cloudspace Dfactory , Ricardo Lavergne; el diputado provincial de Mendoza, Guillermo Mosso; el Director de la carrera en Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital y el Laboratorio de Experiencia de Usuario en la Universidad Nacional de Rafaela – Universidad de Rafaela, Andrés Rossi; el director Nacional de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura de  la Nación, Ariel Direse ; el Asesor de la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación, Franco Cernotto ; el Principal Chief Executive Officer en Oniria Gaming. “Gaming, una oportunidad para la industria y cultura de millones”, Luciano Galvez y  el “Web3, Blockchain y metaverso, camino hacia la virtualización”- En vivo desde España por Zoom-, Andrés Castro Intriago.

Luego, Agustin Home realizó una entrevista a jugador profesional de Free Fire. Creador de una gran comunidad y al final del panel participó el “Mago” Coria, del Equipo Macro Pampas y representante del Banco Macro.

Por la tarde se desarrolló la reunión de la Mesa de Economía del Conocimiento de Salta. Se expuso el Plan Estratégico de Economía del Conocimiento de la provincia y se presentó el proyecto de reglamentación del Régimen de Economía del Conocimiento.